Por Nhora Fuentes

El pasado 18 de Febrero del presente año el país conoció el veredicto “final” relacionado con el tema de la adopción igualitaria, de este modo la Sala Plena de la Corte Constitucional dio “fin” a los meses de espera y controversia; la decisión indicó que el único camino que pueden tomar las parejas del mismo sexo que deseen adoptar es que alguno de los que conforman la pareja sea el padre o la madre biológica del niño, niña o joven. En conclusión, el derecho a la adopción fue restringido por el componente biológico, en palabras de la misma Sala “las parejas del mismo sexo SÓLO pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”. [1]Cabe señalar que esto no es que haya cambiado, hubo más bien una reiteración de algo que ya había sido fallado previamente.[2]

Ahora bien, durante el tiempo que transcurrió antes del anhelado veredicto, existieron varios episodios que se encargaron de “manipular” la decisión que la Corte pudiera estar tomando, es el caso del famoso informe que la Universidad de la Sabana envió a la Corte Constitucional y que en uno de sus párrafos señalaba: “las personas homosexuales y lesbiana merecen nuestro respeto como personas, pero hay que señalar que su comportamiento se aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”[3]; a la par, la iglesia católica salió en defensa de la idea tradicional de familia: madre, padre e hijos, dándole al tema un tinte moralista y discriminatorio. La finalidad de este tipo de discurso a mi modo de ver era fomentar la idea de que la comunidad LBTGI por su posición de “anormales” no podrían tener la posibilidad adoptar sin necesidad de que haya un vínculo consanguíneo directo (adopción indeterminada).

Fue entonces cuando conocí otro informe mucho más importante y preciso que el de la Universidad de la Sabana. Dicho informe no corrió con la misma suerte en el sentido que no tuvo una fuerte promulgación por parte los diferentes medios masivos de comunicación.

El informe de título: “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia” fue desarrollado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) el 20 de Octubre del 2014 y fue solicitado y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, una de las instituciones que apoya de adopción igualitaria en Colombia). Puesto que este informe no tuvo difusión consideré que, así como el informe de la sabana tuvo su cuarto de hora y gozó de tan amplia popularidad en cuanto al tema de adopción igualitaria, era necesario tener un acercamiento a esta nueva interpretación dado que nos permite analizar sin prejuicios y de manera objetiva cómo ha sido el estudio de la adopción homo-parental en el ámbito científico. El informe consta de cinco preguntas que fueron hechas por el ICBF para que el Colegio Colombiano de Psicólogos contestara, éstas son[4]:

  1. ¿De acuerdo con el conocimiento científico actual qué efectos tiene para el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente el hecho de ser adoptado por una pareja del mismo sexo?
  2. ¿Durante los últimos 5 años se han realizado investigaciones sobre el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente que ha sido criado por una pareja del mismo sexo donde unos de los miembros sea su padre/madre biológico/a, o tenga un vínculo consanguíneo o se haya convertido en sus padres/madres adoptivos por medio de un proceso de crianza? ¿qué resultados ha obtenido?
  3. ¿El colegio tiene conocimiento o está al tanto de investigaciones sobre los efectos en el desarrollo integral de un niño/a mayor de 8 años o adolescente que ha sido adoptado por personas del mismo sexo?
  4. ¿El colegio tiene conocimiento o está al tanto de investigaciones sobre los efectos en el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente con antecedentes de maltrato físico, psicológico, abuso sexual o que presente alguna discapacidad y haya sido adoptado por una pareja del mismo sexo? ¿Qué resultados a obtenido?
  5. ¿Cuál es el concepto del Colegio sobre la adopción indeterminada (sin vínculo previo) por parte de las parejas de mismo sexo?

En el informe se hace la salvedad de que la mayoría de los estudios se han llevado a cabo en países desarrollados (por ejemplo: Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica), a su vez indica que en Colombia no hay muchos estudios que abarquen el tema de adopción homo-parental y los efectos que tiene en la crianza, por esta misma razón la construcción del informe se fundamenta en la revisión bibliográfica mundial y en el poco insumo e investigación que hay en Colombia. De esta forma, los temas que abarca el informe responden a los interrogantes que dichos estudios ocupan, más no a interrogantes de los que no hay evidencia. [5] Para efectos del presente artículo, no se describirá ampliamente cada una de las preguntas, pero citaré algunas de las conclusiones que más llamaron mi atención con el fin único que permitir un cambio de perspectiva respecto al tema que aquí se trata.

  • La conclusión a la que llegan después de hacer mención de una serie de estudios es: “La literatura disponible en el mundo respecto al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes criados por familias homoparentales muestran que no existen diferencias significativas en el desarrollo que poseen en comparación a los hijos e hijas criados por padres heterosexuales cuando se observa su ajuste psicológico, el desarrollo social, y la calidad de vida”[6].
  • “El ajuste psicológico, emocional y social de los hijos e hijas de familias homoparentales se relacionan con las dinámicas familiares y en particular con la comunicación, el manejo de las normas y los aspectos socio-económicos, y que la orientación sexual de los padres no aporta al ajuste de los hijos e hijas”.[7]
  • Los temas de estudio investigativo que se mencionan son: la relación entre problemas de comportamiento y niños que han sido adoptados por padres del mismo sexo, estrés parental y crianza (heteroperental y homoparental), competencias sociales y crianza homoparenal, matoneo en niños/a que han sido adoptados por parejas del mismo sexo, ajuste psicológico (resiliencia) en niños con padres del mismo sexo, iniciación de relaciones sexuales, abuso de sustancias psicoactivas, comportamientos delictivos, comportamientos oposicionales y problemas por seguimiento de normas y la relación con la crianza homoparental, desarrollo cognitivo y adaptación académica y la relación con la crianza homoparental.[8]
  • En los temas mencionados en el punto anterior, no hubo diferencias significativas entre los hijos/a de padres del mismo sexo y entre los hijos/a de padres heterosexuales.
  • “La adopción indeterminada tendría las mismas consecuencias en las diferentes áreas de ajuste de los niños y niñas de las que se encontraría en parejas heterosexuales adoptantes. En general, os estudios revisados en este documento muestran que las mismas condiciones de adopción que se emplean para seleccionar padres heterosexuales idóneos, se podrían emplear con parejas del mismo sexo, dado que la literatura muestra claramente que el ajuste de los hijos e hijas depende de las variables socio-económicas y la estabilidad de la familia y no de la orientación sexual de los padres”.[9]

Como se puede observar los resultados de este informe son totalmente contradictorios a los que mencionaba la Universidad de la Sabana, es más, algunos estudios sugieren que los hijos/a con padres del mismo sexo pueden llegar a tener igual o mejores resultados que hijos/a de padres heterosexuales., entonces: ¿por qué nos quieren hacer creer que las familias homoparentales son tan diferentes a las familias heteroparentales? ¿Acaso la sociedad colombiana sigue alimentándose de juicios morales promulgados abiertamente por las grandes instituciones del país? Ya cada uno se responderá, pero para mí es claro que la respuesta es SÍ y es claro que aquí todavía hay instituciones que nos dicen qué está bien, o “normal” y qué debe ser rechazado con la dureza “divina” y la dureza no tan divina.

En lo que a mí respecta con el informe “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia” pude confirmar que lo que la Corte Constitucional debería tener en cuenta a la hora de la adopción no es si una persona es gay, lesbiana, transexual, bisexual o cualquiera etiqueta de género, sino que tendría que entrar a analizar la capacidad económica y la estabilidad que “X” o “Y” persona pueda brindarle a un niño/a, tal cual se hace en el caso de las personas heterosexuales que deciden adoptar. Si se actuara bajo este punto de vista, no habría cabida para la discriminación. En vez de esto ¿qué pasa? Pues que en Colombia pesa más lo que dice la Iglesia (doble moral porque qué dicen ellos de las violaciones a niños por parte de curas o de la homosexualidad dentro del vaticano?), además de esto, las personas todo el tiempo nos alimentamos de opiniones carentes de fundamentos lógicos como los expuestos por la Facultad de Medicina de la Sabana, o por senadores que anteponen sus creencias religiosas y morales antes que el respeto por los derechos del otro, obteniendo como resultado el afianzamiento de mentalidades del siglo pasado, fomentando la discriminación, argumentando la diferencia como algo negativo y no como un proceso que expone un avance social.

En pocas palabras, las grandes instituciones (llámese Iglesia, Universidad, Corte Constitucional) nos tienen jodidos, predican pero no aplican, tienen como deber respetar los derechos de TODOS los colombianos pero terminan favoreciendo el miedo al cambio, el miedo a lo diferente y a lo diverso, promocionando prácticas como la homofobia (que sí es una enfermedad), entonces a qué llegamos?: a que como sociedad culta, tolerante y pacífica nos queda mucho trecho por recorrer.

Como dicen por ahí: el ejemplo lo dan papá y mamá (el Estado) y si esas figuras inculcan odio es difícil que los hijos (El pueblo) aprendan algo diferente.

[1]Revista semana. Habrá adopción pero con condiciones (18 de Febrero de 2015). Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/adopcion-gay-corte-constitucional-la niega/418359-3.

[2]Caracol Noticias. “Se perderían los valores: Iglesia católica rechaza adopción Gaya. (29 de Agosto del 2014). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MdRRLlumV0o.

[3]Concepto de la Universidad de la Sabana en el tema de adopción igualitaria. http://static.elespectador.com/archivos/2015/02/06352452ae8350df35f9b0aa53ce6659.pdf

[4] Colpsic (2014). “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia”.

[5] Colpsic (2014). “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia”.

[6] Colpsic (2014). “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia”

[7] Colpsic (2014). “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia”.

[8] Colpsic (2014). “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia”.

[9] Colpsic (2014). “Efectos de la adopción homoparental sobre el desarrollo integral del niño, niña o adolescente en Colombia”.